Informe sobre la situación social de las personas mayores y la atención a la dependencia

Crece la vulnerabilidad de las personas mayores en la Comunidad de Madrid

• 130.000 personas mayores de 65 años se encuentran en situación de pobreza en nuestra región

Las personas mayores en la Comunidad de Madrid son cada vez más vulnerables y viven en una situación de mayor riesgo social. Es el diagnóstico que presenta CCOO de Madrid en un informe que ha presentado este lunes. Según la secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana González, se confirma una tendencia que es “especialmente preocupante”, que refleja que el 17% de la población madrileña es mayor de 65 años, un porcentaje que no deja de crecer. Del total de mayores de 65 años, un tercio supera los 80.

09/05/2016.

Crece la vulnerabilidad de las personas mayores en la Comunidad de Madrid

Con una pensión media de jubilación de 1.200 euros al mes, se puede decir que el 12% de las personas mayores, es decir, 130.000 personas, se encuentran en situación de pobreza en la Comunidad de Madrid. A ello se le une que el 36% de los mayores de 65 de años viven solos, porcentaje que sube hasta el 70% en el caso de las mujeres, sin olvidar que el 18% de las familias de la región tienen como referencia a una persona beneficiaria de una pensión de jubilación, lo que quiere decir que las personas mayores suponen un colchón para las familias en tiempos de crisis (este porcentaje ha aumentado más de tres puntos desde el año 2006).

A la vista de este panorama, no deja de ser significativo que la atención a la dependencia siga siendo una “asignatura pendiente” en Madrid, que sufre retrasos constantes y errores en los procedimientos, así como falta de transparencia y opacidad, como denuncia Ana González. Esta añade que cada vez hay menos solicitudes de valoración y que las que se realizan son cada vez más restrictivas, hasta el punto de que el 26% de las personas valoradas acaban con un dictamen negativo. Además, las listas de espera siguen siendo “intolerables”, con 27.000 personas que no reciben ningún tipo de ayuda a pesar de tener derecho. El sindicato también critica que la Administración apueste por las prestaciones económicas en detrimento de los servicios, como pueden ser los residenciales, una tendencia que habría que invertir.

CCOO propone una mesa de protección social en el Consejo de Madrid

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que es de justicia dar una calidad de vida a una generación que contribuyó a sacar de la “miseria” a este país. “Es una responsabilidad de esta sociedad”, ha afirmado Cedrún, que ha reivindicado la solidaridad intergeneracional.

CCOO de Madrid considera la situación de los mayores como “muy preocupante”, y así se le ha trasladado al Consejo de Madrid para que se cree una mesa de protección social, que con el diagnóstico que realiza el sindicato tome una serie de medidas. Entre ellas, la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones, incrementándolas con el IPC, la derogación de los copagos, la creación de un complemento de rentas, que se garantice el acceso a bienes esenciales, que se refuerce la ayuda a domicilio y la teleasistencia, que se desarrolle un plan de choque de residencias y centros de día de gestión directa, y por último que se lleve a cabo un plan de choque para desarrollar la Ley de Dependencia porque esta “no puede estar así”. Cedrún considera “sorprendente” la deriva de la atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid.

CCOO de Madrid va a trasladar también este informe a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, esperando que las medidas que propone el sindicato empiecen a reflejarse en los Presupuestos del año 2017.